María Macassi: Historia de éxito
La Casa de Chantilly es una exitosa cadena de pastelerías que cuenta actualmente con más de 22 locales en Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Callao y San Miguel. La empresa peruana está al frente de María Macassi Santiago, una mujer decidida, trabajadora y muy esforzada que está celebrando el 20° aniversario, contando con el apoyo de su familia, muy comprometidos con su óptima gestión. El proceso de la transformación ha sido arduo y conocimos un poco más sobre sus inicios y proyectos conversando con nuestra suscriptora de muchos años, para que comparta con nosotros algunos aspectos de su ejemplar expansión.
¿Cómo nació la idea y decisión de establecer La Casa del Chantilly?
La idea de tener un negocio propio nació al cursar el último ciclo de la carrera de Ciencias Alimentarias. En aquel entonces complementaba el tiempo laborando en la pastelería de un pariente. Al obtener el título de ingeniera, decidí que era el momento; propuse a la familia abrir una tienda donde solo venderíamos tortas, con la premisa que teníamos que destacarnos, ser únicos e innovadores. La fecha propuesta fue el mes de julio, para Fiestas Patrias ya que era momento ideal de celebración.
Mientras estudiaba, vivía en el cono norte y debía trasladarme hasta la sede de la facultad de Ciencias Alimentarias de la Universidad Villareal. A mi paso observaba que las pastelerías de Miraflores tenían otra presentación en sus vitrinas, este es el formato que traje hacia Lima Norte, donde inauguramos nuestra primera sede en la Urb. San Felipe.
¿Qué significado tiene aquel día en julio 2002?
Si ahora vuelvo a hacerme esta pregunta, si a mi familia y allegados, les contara que quiero abrir una pastelería, me apoyarían porque siempre demostré ser una persona de muchos retos por salir adelante.
Somos 7 hermanos y desde que emigramos a la capital desde Tarma, Junín, con la guía de nuestros padres, sabíamos que no iba a ser fácil.
Desde pequeños, hemos vendido diversos productos, recuerdo uno que fue todo un reto, ofrecer kion en el mercado ya que teníamos que vender 5 sacos. Ofrecíamos también huevos, frutas, bizcochos y mucho más. El 27 de julio del 2002, marcó el inicio de nuestra empresa, con el diferencial de tener la experiencia de vida “ser buenos vendedores”.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos a lo largo de estas dos décadas?
El obstáculo más grande es el escaso apoyo del Gobierno y de las instituciones estatales, lo que hacen es ponerte trabas burocráticas y de constante inestabilidad jurídica.
¿Cuáles son los pilares que marcan la evolución de LCC?
La dedicación que le ponemos a nuestros productos, la innovación constante para plasmar las tendencias en nuestro mercado, el trabajo en equipo, capacitándolas personalmente como mujeres empoderadas y utilizando insumos de primera calidad. Todo en su conjunto nos permite seguir creciendo como empresa. Somos alrededor de 300 personas, comprometidas a ser mejores para crecer profesionalmente.
¿Tienen un centro de almacén y de producción?
En estos años de crecimiento, ha sido de vital importancia centralizar nuestros procesos tanto en insumos y productos terminados, en almacenes con temperaturas controladas. La administración y la logística se hace más efectiva y ordenada, eliminando sobrecostos y mermas.
¿Cómo enfrentaron los retos al inicio de la pandemia?
Al igual que muchas empresas tuvimos que reinventarnos teniendo la ventaja que uno de nuestros rubros es el de panadería en algunas sedes. Ofrecimos una mayor variedad de productos para el consumo de la semana. Implementamos el servicio de delivery propio para llegar a más clientes.
¿Cuál es tu percepción sobre el sector de panificación en la situación actual?
El panorama es muy incierto por razones políticas y externas del país, el constante cambio de precios afecta directamente a nuestros consumidores y a la rentabilidad de la empresa. Esta situación conlleva a que haya mucha informalidad, que es nuestro principal problema, ya que algunas pastelerías optan por mantener los precios bajos, pero sacrificando calidad.
¿Qué significado tiene el ícono de La Casa del Chantilly, que cuenta con un corazón como eje central?
Nuestro logo fue renovándose en todo este tiempo, ya que fuimos creciendo como empresa. Iniciamos como una casita de chocolate que significaba que lo hacíamos todo en forma casera. Luego evolucionó a un diseño más moderno y estilizado de una casa de una sola estructura. Finalmente llegamos a nuestras raíces: la casa con un corazón interno, el cual es nuestro símbolo “la Familia” a quien nos dirigimos y refleja lo que nosotros somos.
¿Como manejan la presencia en medios digitales?
Nosotros ya teníamos activas nuestras redes sociales con ventas por estos canales. La pandemia potenció las ventas online y la ampliación de la cobertura del mercado, y para ello contamos con el servicio de profesionales en las comunicaciones, para mantener una conexión constante.
Siendo una fiel suscriptora. ¿Cuéntanos como ha aportado la RevistaPPP en tu crecimiento empresarial?
Somos suscriptores desde que iniciamos en este maravilloso mundo de la pastelería. Contar con la Revista Panadería y Pastelería Peruana como aliados, nos permitió conocer y llegar a nuevos proveedores, participar de las delegaciones a ferias internacionales, conocer a empresarios como nosotros de todo el Perú que comparten nuestros mismos ideales, que al igual que nosotros trabajan con mucha pasión.
Nos gustaría mucho que se realice Ruedas de Charlas de Empresarios del Peru del rubro para fomentar las herramientas, evitar la competencia desleal e incentivar el ofrecer siempre productos de calidad a nuestros clientes, que son el objetivo por el cual nos debemos.
¿Qué aprendizaje has podido obtener de tus viajes a ferias internacionales?
El ser parte de los grupos para asistir a ferias internacionales te permite tener un panorama más grande de la pastelería y la fortaleza de saber que lo que hacemos va por el camino correcto entre desarrollo, calidad y éxito.
¿Cuáles son los proyectos de LCC?
Como toda empresa que va creciendo, tratamos de ampliar nuestros productos y diversificar nuestro mercado, con nuevas aperturas en donde todavía no estamos establecidos. Más aún con la celebración de nuestro 20° aniversario y manteniendo la misma pasión del primer día.