Perú declara el 13 de junio como el #DíaNacionaldelPanPeruano
El Congreso de la República aprobó declarar el 13 de junio como el #DíaNacionaldelPanPeruano, en reconocimiento a la relevancia de este alimento en la cultura, historia y alimentación del país. La iniciativa fue respaldada por 89 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.
La propuesta fue presentada por el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), quien se inspiró en el Festival Regional “Por las Rutas del Pan Artesanal Puneño”, realizado en Puno desde el año 2021, evento que ha resaltado la importancia del pan artesanal en diversas comunidades y ha contado con la participación de panaderos de distintas provincias de la región.
La actividad fue denominada “Rumbo al Patrimonio Cultural de la Nación”, subrayando el valor del pan como elemento cultural y gastronómico del altiplano peruano.
La congresista Tania Ramírez (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, destacó que esta celebración busca fortalecer las raíces culturales del Perú mediante el reconocimiento a la diversidad en la elaboración del pan peruano, tanto en tamaño, forma como en preparación.
El #DíaNacionaldelPanPeruano servirá para promover el consumo local y respaldar a los miles de panaderos que cumplen un rol esencial en la alimentación diaria de la población. Asimismo, se contempla la organización de actividades culturales, ferias gastronómicas y concursos de panadería a nivel nacional. Esta importante iniciativa fue impulsada por #Munaypan, Cadena Productiva del Pan y, principalmente, por ASPAN Perú
Desde la Revista Panadería y Pastelería Peruana expresamos nuestro saludo y reconocimiento a todo el sector panificador del país por este gran logro: la promulgación del 13 de junio como el #DíaNacionaldelPanPeruano.
Esta fecha, queda inscrita oficialmente en el calendario nacional, representa un homenaje merecido a quienes, con vocación, esfuerzo y creatividad, elaboran uno de los productos más representativos de nuestra identidad gastronómica y cultural.
Felicitamos a los gremios, instituciones y profesionales que impulsaron esta valiosa iniciativa. Es un paso importante en el fortalecimiento y puesta en valor del trabajo panadero en todas las regiones del Perú.
Con esta declaración, el Perú rinde homenaje a uno de los alimentos más representativos de su gastronomía y promueve el fortalecimiento de la identidad cultural panadera en todo el país.
¡Celebremos este reconocimiento con orgullo y con el aroma del pan recién horneado!
.