CON ESFUERZO, TODO ES POSIBLE
Marino Pareja Quispe es un empresario peruano a quien el éxito le ha costado muchos años de esfuerzo y de comenzar de nuevo, varias veces, por voluntad propia.
La historia de Marino Pareja empezó a escribirse en Ayacucho, en la turbulenta época del terrorismo, cuya insania arrebató a su padre. Tenía 18 años en 1990 cuando su madre y hermanos tuvieron necesidad de viajar a Lima para sobrevivir, en búsqueda de un porvenir.
La familia trabajó en diversas tareas desde muy pequeños para llevar el alimento diario. Es en esta azarosa situación, empezó su interés por la panadería. En compañía de un primo prepararon rosquitas que resultaron en un éxito: la gente de Villa El Salvador les compraba por su rico sabor. Todo se elaboraba con el pulso de sus manos; adquirir una máquina moderna era un sueño imposible.
Aprovechando que su primo tenía unas antiguas máquinas de panadería, empezaron a preparar pan y sin pensarlo dos veces, invirtió el único capital con el que contaba S/ 300 y emprendieron el negocio. El público respondió muy bien, el pan se acababa todos los días, pero luego de un año Marino decidió separarse del negocio.
Tenía que empezar de nuevo, pero se llevó un gran aprendizaje: estaba decidido a seguir siendo panadero. Con la ayuda de sus hermanos, empezó nuevamente desde cero con un pequeño horno de ladrillo; el negocio fue creciendo. El trabajo no cesaba, las horas de descanso cada día eran menos, pero lograron abrir dos panaderías y un minimarket. Nuevamente llegó el momento de dejar este emprendimiento y empezar de nuevo.
Este comienzo fue en San Juan de Lurigancho donde inició su propio negocio, pero solo le duró ocho meses y tuvo que cerrar. Lejos de desanimarse, el 2006 fue el año decisivo para el nuevo comienzo que hoy se ha convertido en la cadena de panaderías y pastelerías COSMOS, cuyo nombre es el fiel reflejo que Marino no tiene límites en sus proyecciones.
El éxito no se hizo esperar y fruto del aprendizaje de todos los años anteriores, el crecimiento ha sido sostenido.
“Quiero que las personas que trabajan en Cosmos crezcan conmigo y que sean cada día mejores personas”
Hoy COSMOS tiene 9 locales, el último recientemente inaugurado y es reconocido por su liderazgo en Chorrillos, cuenta con una planta de producción que provee a los locales y tiene proyectado nuevas sucursales y renovaciones en sus tiendas actuales. Marino Pareja es el mejor ejemplo que con esfuerzo, todo es posible.