El consumidor espera una calidad óptima del panetón, el producto más emblemático de las fiestas de fin de año. Aquí repasamos diversas ideas que te ayudarán a incrementar las ventas y aumentar tu mercado.
Panetón para todo el año
Las cifras concluyen que el 70% del panetón se vende durante diciembre (especialmente la semana previa a la Navidad), pero son muchos los consumidores que están dispuestos a consumirlo durante todo el año. ¿Cómo aprovechar esta tendencia? Ofrece degustaciones y pregunta a tus clientes qué les pareció, recibe consejos a través de la retroalimentación.
Trabaja tu marca
Una marca debe traducirse como el conjunto de experiencias que el cliente tiene con tu producto. Las panaderías y pastelerías tienen la gran ventaja de ofrecer calidad artesanal, aquí puedes asegurar tu toque personal. Si para esta campaña no lo has programado, es importante que consideres que pronto debes enviar a elaborar empaques con el logotipo de tu empresa tanto en bolsas como en cajas. La presentación juega un rol importante para formar expectativas con respecto al producto que el cliente espera y siempre está vigente la afirmación que el envase es un “vendedor silencioso”.
No pelees por precio
No es una buena alternativa competir por precio con panetones económicos. Compite por calidad y presentación.
Panetones especiales
Hay una oportunidad importante de desarrollar panetones especiales tanto en su formulación o rellenos (cereales, granos andinos, frutos rojos, frutas cítricas, chocolate, manjarblanco), así como en acabado (glaseado, chantilly, castañas) entre otros.
Calidad artesanal
Artesanal no debe confundirse con tradicional. Artesanal significa dedicación, cuidado, esmero, maestría. Artesanal no quiere decir prescindir de tecnología, ni tampoco de innovación en sus procesos, todo lo contrario.
Características esperadas de un panetón tradicional
Tamaño: Altura de unos 18 cms.
Forma: Cilíndrica, cúpula con una ligera greña.
Color: En el exterior dorado y amarillo yema en su interior.
Aroma: Se debe sentir desde la apertura de la bolsa; debe mantenerse suave por el período que el panetón esté expuesto en la mesa.
Sabor y suavidad: Suave al tacto; suavidad y humedad al morder; sabor característico rico en aromas frutales y naranja.