El primer vodka elaborado con papas nativas en el mundo es peruano y nuevamente recibió un reconocimiento a escala internacional. La marca 14 Inkas, de la empresa Destilería Espíritu Andino, recibió la medalla de oro a la mejor microdestilería en el concurso “The Vodka Masters 2018” realizado en la ciudad de Londres, Inglaterra.
La competencia internacional anual es promovida por la prestigiosa revista británica The Spirit Business y reconoce la calidad de las mejores destilerías del mundo en diversas categorías como super premium, ultra premium, orgánica, estándar, microdestilería, base de vodka-maíz, base de vodka-fruta, base de vodka-trigo, entre otras.
La relación completa de ganadores será publicada en la revista The Spirits Business que cuenta con una circulación global de 13,000 copias y a través de su página web.
Este año 14 Inkas también obtuvo la medalla de oro en el en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York, realizado en Estados Unidos. Es un vodka destilado de alta calidad elaborado de forma artesanal con base a las papas nativas con certificación orgánica cultivadas por los pequeños productores de las zonas altoandinas del país.
“Nuestro vodka es único en el mundo. Debemos sentirnos orgullos que nuestro país cuenta con más de 3,000 variedades de papas nativas. Aprovechemos la riqueza de nuestros recursos para crear productos innovadores”, comentó Omar Cosio, gerente general de Destilería Espíritu Andino.
“Combinamos los conocimientos ancestrales, la receta del vodka original con la última tecnología para producir en pequeños lotes una bebida destilada (vodka) de gran sabor y que cumple las exigencias del mercado internacional”, añadió. Indicó que 14 Inkas promueve el comercio justo e impulsa el desarrollo económico de diversas zonas productoras del país, entre ellas la comunidad del distrito de Pazos en Huancavelica, una de sus principales proveedoras de insumos de papa nativa.