ESAGESAC - Panaderia y Pastelería Peruana

Scroll para Bajar

Envases biodegradables: Alternativas sostenibles y funcionales

Envases biodegradables: Alternativas sostenibles y funcionales

Las innovaciones en el ámbito de los envases alimentarios avanzan de manera continua. Cada vez son más las novedades que pretenden mejorar el estado de los alimentos y facilitar la información al consumidor.

 

 

La tendencia hacia un mundo más sostenible también ha llegado a la industria de los plásticos. A las grandes posibilidades de reciclaje de los envases tradicionales se ha unido la fabricación de nuevas soluciones como los envases biodegradables.

 

Este término permite calificar a la sustancia que se puede degradar mediante el accionar de un agente biológico. Animales, hongos y bacterias pueden lograr la descomposición de este tipo de productos.

 

Al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Se trata de un proceso que puede tardar años y en el que no interviene la acción del hombre.

 

Los envases biodegrdables son fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables.

Ventajas de los envases biodegradables

 

• Aportan un ahorro de CO2.

• Como están formados por materiales naturales, pueden ser consumidos por los microorganismos y contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.

• No producen residuos. Al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases.

• Desaparecen rápidamente o son reciclados para volver a ser usados.

 

Debemos tener en consideración que aquellos empleados para alimentos deben:

• Aumentar la vida útil de los alimentos,

• Asegurar su calidad y salubridad.

 Suponer una solución ambiental.

 

La conservación de los alimentos es la máxima prioridad

Para los investigadores, así como para los consumidores, pues representa el factor clave y el mayor reto de la industria alimentaria. Se debe proporcionar al consumidor la máxima garantía de calidad, fiabilidad y seguridad en los alimentos que ofrecen.

 

Es obligatorio asegurar ciertas condiciones relativas al tratamiento, la manipulación y la conservación de alimentos para asegurar que están en buen estado cuando llegan al consumidor, dado que la gran mayoría se dañan con facilidad.

 

Se debe evitar o retrasar el desarrollo de factores que alteren el producto, como los patógenos, la oxidación o la deshidratación.

 

Respeto por el medio ambiente

La industria pretende contribuir al desarrollo de productos sostenibles. Hacer un uso responsable de los plásticos, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental.

 

Como establecimientos que brindan alimentos a la población, tenemos una responsabilidad, orientando el uso de este tipo de envases y asumiendo nuestro papel con el cuidado del medio ambiente.

Noticias Similares