Explican que el objetivo es aportar una mayor cantidad de nutrientes a los pacientes
Además de los síntomas ya conocidos, el virus de la Covid-19 puede provocar una pérdida de apetito en aquellas personas que lo padezcan. Por esta razón la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) ha publicado en su página web algunas recomendaciones dirigidas a los afectados, a los que aconseja ingerir pan y postres lácteos, además de fruta fresca o purés, para aumentar su aporte calórico.
Preferiblemente y siempre que sea posible, deben consumir pan y mejor aún si son multicereales o con semillas, con pasas o con frutos secos, por ejemplo.
También es aconsejable acompañar la fruta con yogur, añadir a los postres lácteos ingredientes como nata, cacao en polvo, cereales en polvo, frutos secos molidos, miel o chocolate o agregar a los purés pan frito, tomate frito o mantequilla.
Con el objetivo de aportar una mayor cantidad de nutrientes a los pacientes, la SEEN aconseja aumentar el número de comidas al día (realizar entre 6 y 10), aunque no sean de gran cantidad. Así, según señala en las recomendaciones publicadas, se consigue aumentar el aporte calórico y proteico sin sentir saciedad.
Del mismo modo, ha sugerido tomar agua 30-60 minutos antes o después de las comidas, emplear al menos 4 cucharadas soperas de aceite al día, preferiblemente aceite de oliva virgen extra, y hacer rebozados, empanados o guisos con sofritos. Además de masticar bien y comer despacio, invirtiendo el tiempo que se necesite.
La organización ha querido destacar que el objetivo no es incrementar la cantidad de alimentos diarios ingeridos, sino aumentar la densidad calórica y proteica de los mismos. Es decir, aportar una mayor cantidad de nutrientes en porciones de alimento pequeñas.
Para facilitar el seguimiento de estas recomendaciones, los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología han compartido un menú en el que se muestran ejemplos sobre cómo componer el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena.
Fuente: La Vanguardia
.