Premian con Medalla de Oro a ganadores del XXII Concurso Nacional del Pisco

Miercoles, 31 de Agosto de 2016

Premian con Medalla de Oro a ganadores del XXII Concurso Nacional del Pisco

Galardonados participarán en la Feria Gastronómica Mistura y en Expoalimentaria 2016.

El Ministerio de la Producción informó que luego tres días de intensa cata, se clausuró el XXII Concurso Nacional del Pisco, que contó con participantes de las zonas productoras de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y Tacna.

Un total de 324 muestras de pisco participaron en el concurso, de las cuales, 286 pasaron a la evaluación sensorial liderada por 30 catadores oficiales, quienes en la primera etapa del certamen eliminatorio o regional, premió solo el 30% de los mejores Piscos de cada región, los cuales clasificaron para participar en la etapa nacional.

El concurso, que estuvo compuesto por 12 categorías, reconoció a los mejores Piscos que clasificaron a la Etapa Nacional, premiando según el puntaje que alcanzaron la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata.

Tras un riguroso proceso de calificación en los que se evaluaron el aspecto, olor, color y sabor de nuestra bebida bandera, el Ministerio de la Producción a través de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) dio a conocer a los ganadores de esta edición del concurso, realizado desde el 24 hasta el 26 de agosto en la ciudad de Arequipa.

En esta vigésima segunda edición del Concurso Nacional del Pisco, se otorgó la Gran Medalla de Oro Ganador de Ganadores a Pisco Don Santiago de la empresa Santiago Queirolo SAC de Lima con 92.20 puntos.

Asimismo, fueron galardonados con medalla de oro el Pisco Pancho Fierro en la categoría de Pisco Puro de Uva Quebranta; Pisco Midolo en la categoría de Pisco Puro de Uva Negra Criolla, y Pisco Cepas de Loro en la categoría Pisco Puro de Uva Mollar.

El Pisco Ángel Negro (Pisco Puro de Uva Uvina), Pisco Biondi (Pisco Puro de Uva Moscatel), Pisco Biondi (Pisco Puro de Uva Albilla), Pisco Don Álvaro (Pisco Puro de Uva Torontel), Pisco Don Salvatore (Pisco Acholado de Puros), Pisco Gran Demonio (Pisco Acholado de Mosto Verde), Pisco Gran Demonio – Q (Pisco Mosto Verde No Aromático) y Pisco Don Santiago – T (Pisco Mosto Verde Aromático), se hicieron acreedores de la Medalla de Oro en sus respectivas categorías.

 

PREMIOS

Los ganadores participarán en la Feria Gastronómica Mistura, que se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre, y en la Expoalimentaria 2016, que se realizará del 28 al 30 del mismo mes en la ciudad de Lima. La Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), asumirá los gastos de local, instalación e implementación de stands.

En la ceremonia de clausura participaron la Vicepresidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini; el Secretario Técnico de la CONAPISCO, Alejandro Bernaola; y la Presidenta del Concurso Nacional del Pisco, Lyris Monasterio.

Finalmente, en el marco del citado concurso, del 27 al 28 de agosto se celebró el Festival de Pisco (FESTIPISCO), organizado por la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa (PROPISCO AQP).